Hola.A continuación transcribo las preguntas y comentarios de Daniel Pérez.

1. ¿ Quién determina y cómo si un "lloradero" es efectivamente una naciente (que corta el nivel freático y se alimenta de aguas subterráneas etc) para saber el área que se constituye como zona de protección ? Esta pregunta es MUY frecuente en dueños de fincas que quieren hacer "parcelamientos agrícolas" en las montañas al norte de la ciudad de Heredia y Alajuela.

2. ¿ Existe zona de protección en los bordes de los canales artificiales que conducen el caudal completo de ríos ? Esto ocurre con frecuencia en la zona norte de Limón con los canales desarrollados por las bananeras hace unos 100 años.

3. ¿ Y de los ríos que se entubaron parcialmente ?

4. ¿ Qué se puede hacer en una zona de protección ? Es propiedad privada, pero, cuales son las limitaciones. Se pueden hacer "cultivos permanentes": naranja, guayaba, mandarina, café, otros ?

5. ¿ A quién corresponde solicitar el permiso para el uso hidráulico de un caudal pequeño para: a) generar energía eléctrica de uso doméstico, b) una pelton para riego, c) Cultivo de truchas ?

Sobre cosas confusas.

1. Cuáles son las competencias de SENARA y el Dpto. de Aguas de MINAET ? Hay diferencia ? Cómo se coordinan (si lo hacen) ?

2. Qué competencia tiene SINAC respecto al uso de las aguas ?

3. Los humedales son áreas protegidas, bajo la administración de SINAC, y los canales de Tortuguero - Barra del Colorado ? Cuál debería ser el papel de JAPDEVA ?

4. La contaminación de los ríos en la GAM, a quién corresponde resolverla: A y A, Municipalidades, Min. Salud, MINAET, todos ?

--
Ing. For. Daniel Pérez Sáenz
Cel: (506) 8815-3264
Ofic:(506) 2263-2136
Fax: (506) 2262-3346
P.O. Box: 1251 - 3000 Heredia, Costa Rica